Las entrevistas dieron como responsable al Mayor Guillermo Moral.
Tras la presión mediática los comisionados del Mecanismo Nacional de Prevención de Torturas lograron ingresar al penal de Viñas Cue a fin de corroborar la veracidad de las denuncias de presuntas torturas y malos tratos que se gestan dentro del penal militar.
El señor Orlando Castillo encabezó el grupo que ingresó y logró entrevistar a 16 personas del área penal. Según declaraciones de Castillo, estas personas confirmaron que existen tratos degradantes por parte del mayor Guillermo Moral, jefe del área penal. Entre los arbitrios, señalaron arrestos, maltratos psicológicos y tratos degradantes.
Agregó que estos hechos, según los denunciantes se vienen dando de manera sistemática y que la gota que colmó el vaso fue el último arresto arbitrario que ocurrió el pasado 18 de agosto donde fue víctima un suboficial. “Ellos de manera unánime coincidieron en que no existe un respeto al rango ni al cuadro de suboficiales, quienes son los que realizan la mayor parte del trabajo dentro del penal”, detalló. Castillo indicó que de ahora en más se encargarán de realizar un minucioso y detallado informe que será elevado a la comandancia de manera a tomar medidas.
Pese a que ya existe un sumario en contra de Moral, éste sigue cumpliendo funciones. ¿Quién protege a este militar?