Tanto que le criticaban a Cartes por haberse sacado una foto con Darío Messer y, había sido, la gente de ABC quería pasar su “ajaká” (canasto) sobre la cabeza de otro. ¿Cómo explicarán ahora que los bienes del doleiro acabaron en un fideicomiso administrado por Atlas?

Se acordarán que años atrás la gente de ABC se rasgó las vestiduras al ver una foto de Horacio Cartes con Dario Messer, un sujeto vinculado al escándalo brasileño conocido como “lavajato”. Este señor fue condenado por lavado de dinero, pero había sido, quienes tienen mucho que explicar son Natalia Zucolillo y su marido Micky Zaldívar, dueños de banco Atlas.
Este banco estaba administrando siete oficinas premium, totalmente pagadas por una empresa vinculada al condenado bajo un fideicomiso.
La historia gira en torno a una cifra exacta: USD 1.274.000. En 2014, la firma Matrix Realty SA (de Messer) desembolsó esa suma en cuatro partes para financiar un proyecto en el Paraná Country Club, desarrollado por Paraqvaria SA, representada por Rafael Casabianca. Un año después, en febrero de 2015, ambas empresas firmaron un contrato donde ese dinero se transformó en la compra de siete oficinas específicas, las cuales figuraban como «totalmente pagadas».
El escenario cambió drásticamente en 2018 con la caída de Messer. Mientras la Fiscalía de nuestro país rastreaba sus bienes, estas oficinas quedaron en un limbo. En 2020, Casabianca declaró ante el Ministerio Público y reconoció los millonarios desembolsos de Messer, pero ocultó el contrato de 2015 que demostraba que las oficinas ya le pertenecían al brasileño. Al no figurar ese documento en el radar fiscal, Paraqvaria siguió disponiendo de los inmuebles.
El 19 de julio de 2021, con Messer ya capturado y condenado en Brasil, Paraqvaria utilizó esas mismas siete oficinas para respaldar una operación financiera de USD 1.550.000. ¿Cómo lo hizo? Constituyendo un fideicomiso de garantía donde Banco Atlas asumió como administrador (fiduciario).
| Detalle de la Operación Inmobiliaria | Datos Clave |
| Inversor Original | Matrix Realty SA (Darío Messer) |
| Monto Desembolsado | USD 1.274.000 (Totalmente pagado en 2015) |
| Bienes Afectados | 7 oficinas (Torre II, pisos 5, 6, 8 y 10) y cocheras |
| Destino en 2021 | Fideicomiso administrado por Banco Atlas |
| Monto de la Garantía | Aproximadamente USD 1.550.000 |
Alerta por falta de debida diligencia
Desde el banco, presidido por Miky, alegaron que los papeles públicos estaban limpios y que desconocían el contrato privado con Messer.
Sin embargo, el caso abre un duro debate sobre la debida diligencia bancaria. Un administrador profesional no puede limitarse a mirar los Registros Públicos; debe auditar el origen de los fondos y los balances de sus clientes. El escándalo salpica doblemente a la directiva de Atlas, ya que Zaldívar enfrenta otra causa judicial por presunto lavado transnacional por fideicomisos similares armados para el fallecido expresidente de la Conmebol, Nicolás Leoz, en pleno estallido del FIFA-Gate.
La pregunta que la justicia busca responder es clara: ¿Cómo hicieron estas oficinas para sobrevivir a la caída de Messer, quedar en manos de Paraqvaria y terminar blindadas en un fideicomiso del Grupo Zuccolillo?





