Hoy se celebra los 137 a帽os de fundaci贸n de la ANR.

Un 11 de setiembre, pero de 1887, el entonces presidente de la Rep煤blica, General Bernardino Caballero, fund贸 la Asociaci贸n Nacional Republicana, tambi茅n conocida como聽Partido Colorado y les dio a los paraguayos otra opci贸n partidaria frente a la fundaci贸n del partido Liberal, hecho que se registr贸 solo un par de meses antes.
Jos茅 Segundo Decoud, fue el encargado de redactar el Acta Fundacional del Partido Nacional Republicano y testificaron el hecho como miembros fundadores Higinio Uriarte, Jos茅 G. Granada, Santiago Cardozo, Juan G. Gonz谩lez, 脕ngel Ben铆tez, Juan Cris贸stomo Centuri贸n, Remigio Maz贸, Esteban Rojas, Miguel Alfaro, Guillermo de los R铆os, H茅ctor Carballo, Zacar铆as Samaniego, Jaime Pe帽a y muchos otros caudillos.
Caballero fund贸 un partido con聽 ideolog铆a nacionalista, republicana, anticomunista, conservadora en temas sociales y liberal en lo econ贸mico, inicialmente con el nombre de Partido Nacional Republicano hasta 1968. Su ideolog铆a se define en el nacionalismo y el republicanismo, y su doctrina o filosof铆a que le atribuye entidad propia y diferenciada a un territorio y a sus ciudadanos y enfatiza en valores del bienestar, la preservaci贸n de los rasgos de identidad, la independencia, la gloria y lealtad a la considerada como naci贸n propia; en tanto que el segundo propone y defiende la rep煤blica como el modelo correcto para un estado que se basa en el imperio de la ley y la igualdad ante la ley, con el fin de proteger los derechos y las libertades civiles de los ciudadanos.
Lo que sucede con los colorados es algo muy llamativo, pues sus afiliados son leales a su bandera roja y se recargan de m铆stica con su polca. Han comprendido que el bien del partido est谩 por encima de los deseos personales y, adem谩s, sostienen que la ideolog铆a de la ANR es la que m谩s beneficia a los paraguayos.
El partido Colorado gobern贸 al final del siglo XIX y luego, onde贸 su bandera desde 1946 hasta el 2008. En el 2013 recuper贸 nuevamente el palacio de L贸pez y se mantiene hasta hoy, siendo la mayor fuerza pol铆tica de la聽Rep煤blica del Paraguay, con 2,6 millones de afiliados. En la C谩mara de Senadores tiene mayor铆a simple, mientras que en la C谩mara de Diputados cuenta con mayor铆a absoluta y, todo esto fue conseguido bajo la gesti贸n de su actual presidente, Don Horacio Cartes.
A fin de honrar a su fundador, Bernardino Caballero, cuyos restos reposan en el Pante贸n de los H茅roes, los mandamases colorados, entre ellos, Horacio y el propio Santiago Pe帽a, actual presidente del pa铆s, se acercaron a depositar una ofrenda floral a los pies del lugar donde yace eternamente el centauro de Ybycu鈥檌.
Aunque a muchos les duela, la m铆stica colorada es algo que se multiplica y se contagia, en cada acto, en cada hurra y eso es algo que se multiplica, le pese a quien le pese.聽
聽





