Espacio Publicitario

El Senador hizo tráfico de influencias para beneficiar a su socio.

Salyn Buzarquis

Sabían ustedes que el tráfico de influencias está tipificado en nuestra legislación específicamente en la Ley Nº 2523 que señala lo siguiente:

“1) El que reciba o se haga prometer para sí o para un tercero, dinero o cualquier otro beneficio como estímulo o recompensa para mediar ante un funcionario público, en un asunto que se encuentre conociendo o haya de conocer invocando poseer relaciones de importancia o influencia reales o simuladas, será castigado con pena privativa de libertad hasta tres años o multa.

2) Igual pena se aplicará a quien entregue o prometa dinero o cualquier otro beneficio, para obtener el favor de un funcionario público.

3) Si la conducta señalada en los incisos 1) y 2) de este artículo estuviera destinada a hacer valer una influencia ante un magistrado del Poder Judicial o ante fiscales del Ministerio Público, a fin de obtener la emisión, dictado, demora u omisión de un dictamen, resolución o fallo en asuntos sometidos a su consideración, el límite legal máximo de la sanción se elevará hasta cinco años de pena privativa de libertad”.

Así se ve el portal de contrataciones públicas

¿Qué significa esto? Que pida una ayudita para cualquier persona que pretende beneficiarse en la función pública, valiéndose de su cargo de poder, está traficando sus influencias. El Intendente de Asunción Nenecho Rodríguez, mostró un mensaje en donde el senador Salyn Buzarquis pidió ayudarle a un amigo suyo para que sus camiones puedan prestar servicio en la Municipalidad de la capital.

Nenecho lo encaró y Salyn tuvo la caradurez que se trata de un “pobre hombre trabajador” de nombre Antonio Ramón Figueredo, pero, resulta y resalta que el pobre hombre trabajador es un próspero proveedor del Estado (click aquí).

Y, casualmente, todos los servicios fueron a parar a municipios manejados por liberales, partido de Salyn. Así también, se ve en el portal de contrataciones públicas que el pobre trabajador accedió a unas 70 licitaciones que superan los 13 millones de dólares.

O sea que, tan pobre no es y evidentemente, el Senador quería beneficiar a su amigo para que éste siga llenándose los bolsillos con plata pública. La negativa de Nenecho fue la detonante para el show que dio Salyn en la Municipalidad pero al final, le salió el tiro por la culata.

Veremos si en el Senado plantean la pérdida de investidura de Buzarquis, pues recordemos que otros senadores también fueron expulsados por los mismos hechos y otros por minucias.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí