Espacio Publicitario

Todo sigue como si nada hubiera sucedido.

La portada del informe del MNP

El Mecanismo de Prevención de torturas (MNP) está representado por la Comisión Nacional de Prevención de la Tortura y otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos y Degradantes cuyo mandate es entre otros, organizar realizar visitas sin ninguna restricción y con 0 sin aviso previo y, “acceder, sin restricción alguna, a toda la información relativa a las personas privadas de su libertad y a los sitios de reclusión de las mismas.”

Es por esa razón que el Comisionado Orlando Caballero, fue hasta el penal de Viñas Cue a fin de constatar la denuncia que recibieron a través de las redes sociales, en donde se afirmaban que en el penal habían supuestos hechos de torturas.

En el informe que presentó el Comisionado, se señala que “varios oficiales y suboficiales habrían solicitado su baja o retiro voluntario, además de pedir su traslado a otras unidades militares, de manera a no seguir siendo maltratados por el Mayor Moral”.

Así también, mencionó que las condiciones edilicias en donde guardan reclusión las personas privadas de su libertad.  Es importante recordar que el Coronel José Flor le negó la entrada al Comisionado, a pesar de lo que dice la Ley.

Hasta inclusive, la jueza Rosarito Montanía se opuso a que el MNP ingrese al penal. Pero, finalmente el 8 de setiembre, el Comisionado pudo ingresar y constató algunas situaciones que ameritan una intervención.

Así lucen las celdas de Viñas Cue según el informe del MNP

Sin embargo, hasta la fecha no se ha tenido ningún retorno, los militares siguen en su cargo y nadie siquiera presentó un retiro voluntario.

Demás está decir que tampoco se tuvo en cuenta las recomendaciones del MNP en relación al mejoramiento de las condiciones edilicias del penal, con instalaciones sanitarias acordes, de manera a no seguir otorgando un trato denigrante a las personas privadas de su libertad. Así también, recomendaron realizar una evaluación psicológica y acompañamiento psicosocial a los efectivos apostados en el Área Penal de Viñas Cue, tanto para determinar el grado de afectación de los maltratos, como para el manejo de estrés ante el desborde en la cantidad de ppls con que desarrollan sus funciones cotidianamente.

Esperemos que este informe no sea solo un adorno para los cajones en donde las que se sirven son las alimañas que se anidan entre los papeles.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí