TRIBUNAL DE CUENTAS APRUEBA UNA VEZ MÁS RENDICIÓN DE CUENTAS DE LA ADMINISTRACIÓN SANDRA ZACARÍAS.

By: Churero

sandra turismo 1El Tribunal de Cuentas, entidad encargada de ejercer el control de regularidad de los actos administrativos en las instituciones públicas del Paraguay, una vez más aprobó la gestión de la Intendenta Sandra Mc Leod de Zacarías, demostrando así que la institución municipal  de Ciudad del Este se maneja con total responsabilidad y con respeto a las leyes.

El Tribunal de Cuentas manifiesta que “Considerando que de conformidad, esta fiscalía en virtud de sus atribuciones Constitucionales y legales reglamentadas por el artículo 268 de la Constitución Nacional, ha verificado todas las documentaciones presentadas en autos respaldan los rubros de Ingreso y Egreso previstos en el Presupuesto del Ejercicio 2013, por lo tanto esta representación aprueba la Rendición de Cuentas de la Municipalidad de Ciudad del Este, en razón que no se ha observado perjuicio patrimonial a la institución”.

Estos autos, en los mismos, pudieron corroborarse sin lugar a dudas la suficiencia de la identidad material y del contenido ideológico de los mismos, habida cuenta no solo por presunción de legitimidad emanadas de los mismos, sino también por la razonable justificación surgida de las pruebas y controles de legalidad, de integridad, de veracidad y de exactitud practicados en las documentaciones por los encargados del examen y evaluación, lo cual los habilita suficientemente para justificar las operaciones que respaldan las inversiones y gastos del presupuesto de la Intendencia Municipal de Ciudad del Este, en lo que concierne al Ejercicio Financiero 2013.

En vista y las consideraciones y conforme a las disposiciones de los Art. 115, 148, 149, 151 y siguientes, de la ley de “Organización Administrativa”, el Tribunal de Cuentas Segunda Sala Resuelve: Aprobar, la rendición de cuentas de la Municipalidad de Ciudad del Este, ejercicio financiero 2013, por Gs. 144 millones aproximadamente, ejecutado y estudiado en Ingresos, y por alrededor de más 127 millones de guaraníes Ejecutado y Estudiado en Egresos, de conformidad con el exordio de la presente Resolución bajo responsabilidad de la Lic. Sandra McLeod de Zacarías.

Esta sentencia judicial emanada por el ente juzgador, Tribunal de Cuentas, una vez más demuestra la alta ejecución del presupuesto municipal, convirtiendo así a la Municipalidad de Ciudad del Este en una de las instituciones municipales más controladas y auditadas, como así también convirtiendo en el municipio con mayor ejecución del presupuesto municipal del país, alrededor del 90% de uso, porcentaje que se viene manteniendo cada año.

sandra z

“SIEMPRE CUMPLIREMOS CON LAS LEYES Y REGLAMENTACIONES”, AFIRMÓ SANDRA ZACARÍAS. La intendenta Sandra Zacarías se refirió al informe emanado por el tribunal de cuenta donde una vez más aprueba su gestión administrativa al frente de la Municipalidad de Ciudad del Este. Además señaló que las cuentas de la institución a su cargo es permanentemente controlada y aprobada por los distintos órganos contralores del Paraguay y que sin este aval la institución no estaría realizando ninguna sola obra.

“Nosotros cumplimos a cabalidad con todas las leyes, reglamentaciones, las exigencias tanto del ministerio de hacienda, contraloría general de la república, tribunal de cuentas y también de la dirección general de contaduría general de la república, que es el órgano encargado de realizar las transferencias de los Fondos de Royalties y del Fonacide, sin la aprobación de estos entes no podemos realizar ni presentar nuestra documentación a la contaduría general pública de la república”, comenzó diciendo.

_DSC0003

Además manifestó que sin la aprobación de la contraloría general no estarían realizando ninguna sola obra, “Estamos muy contentos de poder decir que seguiremos trabajando cumpliendo siempre las reglas y las leyes establecidas por el estado, para nosotros es una gran satisfacción como municipio, evidentemente sabemos que habrá personas que van a tergiversar la información, y que incluso desconocen que trabajamos de forma permanente con las instituciones contraloras, sin el visto bueno de estas instituciones nosotros no recibiríamos ningún solo guaraní de las trasferencias de parte del ministerio de Hacienda, sin la aprobación de estos estamentos no estaríamos realizando ninguna obra en la ciudad”, agregó.

Asi mismo agradeció a la ciudadanía por confiar en su gestión con el pago de los tributos, “Agradezco a la ciudadanía en general y quiero decirle que haremos y seguiremos administrando el dinero público con toda la transparencia necesaria y por sobre todas las cosas con documentaciones, que sí recibimos las trasferencias de la contaduría general de la república del Ministerio de Hacienda, aes porque tenemos la aprobación de la contraloría general de la república, nosotros cumplimos con todos los requisitos exigidos por las leyes, lastimosamente hay gente muy repetitiva que tergiversa la información, pero es buena oportunidad de aclarar que tenemos la voluntad y la seguridad que seguiremos trabajando de la misma forma cumpliendo con todas las leyes y exigencias”, culminó la intendenta Sandra Zacarías.

sandra zaca chapas 3

“LA APROBACIÓN DEL TRIBUNAL DE CUENTAS DEMUESTRA LA BUENA UTILIZACIÓN DE LOS TRIBUTOS”, AFIRMÓ EL DIRECTOR DE FINANZA DAVID ESPÍNOLA. El Lic. David Espínola, Director de Finanzas de la municipalidad de Ciudad del Este se refirió a la aprobación de la Rendición de Cuentas realizada por el Tribunal de Cuentas órgano encargado de ejercer el control en entidades públicas, “hemos recibido el acuerdo y sentencia número 540 del tribunal de cuentas segunda sala, en la cual nos informa que fueron analizados y estudiados, verificados y controlados por los fiscales de cuentas de ese tribunal, esto nos muestra que fueron aprobados las cuentas en todo sentido, tanto en los ingresos como los egresos”.

El tribunal de cuentas en el resuelve dice, aprobar la rendición de cuentas de la Municipalidad de Ciudad del Este en el ejercicio financiero 2013 que fueron ejecutados, esta es la aprobación del tribunal de cuentas luego de haber estudiado, analizado, controlado y verificados todos los documentos presentadas por la institución municipal.

sandra obras 2

 

El director de Finanzas de la institución municipal además agregó todas las cuentas de la comuna fueron controladas, verificadas, juzgadas y aprobadas por el ente contralor, “Como cada año todas las documentaciones son enviadas al tribunal de cuentas para su juzgamiento, verificación, luego ellos remiten su informe y el resultado de su estudio para la aprobación y su rechazo, en este caso y refiriéndose a la Municipalidad de Ciudad del Este ellos emitieron su aprobación, una vez más, y que ha sido aprobada por unanimidad por el tribunal encargado del estudio y juzgamiento de cuentas municipales”.

Para culmina David Espínola señaló que la sentencia dictado por el tribunal de cuentas es el reflejo de la buena ejecución del prepuesto municipal, “La ciudadanía en general puede estar tranquila que estamos haciendo el máximo posible junto con la intendenta y todo el equipo técnico, que se encuentran abocados en realizar la mejor inversión de los tributos de los contribuyentes, lo cual se ve reflejado en innumerables obras encaradas por la municipalidad y la presencia de la institución en los barrios y en la zona céntrica”, concluyó el Director de Finanzas de la comuna esteña.

Dejá una respuesta

Back to Top