Espacio Publicitario

Falleció Quemil Yambay y cada vez son menos los que mantienen vivo nuestro folklore.

Compilado de nuestros mayores exponentes musicales

Una frase que retumbó en mi cabeza desde que inició el año prácticamente es que los hombres pasan y las instituciones quedan, pero para que las instituciones se mantengan en el tiempo es necesario que los hombres transmitan el legado o vayan creciendo en habilidades para sostener la infraestructura.

Hoy 14 de enero con el fallecimiento de Quemil Yambay, me puse a pensar en eso pues analizando profundamente, ya casi no tenemos artistas de la talla de Quemil, de Óscar Pérez, Mauricio Cardozo Ocampo, Kamba’i, el propio Luis Alberto del Paraná, Mangoré y otros que lograron dejar su impronta en nuestro folklore.

Luis Alberto del Paraná

Si bien, tenemos buenos artistas, buenos músicos, pero, la mayoría se pasa haciendo covers, claro que también hay excepciones como Tierra Adentro, Néstor Lo, Andrea Valobra, pero otros están ahí copiando y estirando géneros que no suman en nada a nuestra cultura y, debo ser sincero, me preocupé, me preocupa cómo vayamos a quedar cuando los que quedan vayan partiendo al reino celestial. ¿Qué heredarán nuestros hijos? ¿Nuestra música podrá seguir sobreviviendo en el tiempo ante la ola de vyroreises que tenemos hoy en día?

Quemil Yambay quien falleció el día de hoy

También es cierto que nuestros artistas se quejan de la falta de oportunidades y quizás, tienen razón en el sentido de la visualización mediática y esto es más que necesario para la difusión del arte y eso quizás les desmotiva. Viendo este punto, los medios de comunicación deberíamos hacer un mea culpa y dejar de dar tanta cuerda a las Marilinas y a otros deudos para dar espacio a quienes realmente mantendrán nuestra música en lo alto. Sin embargo aquí también tiene gran culpa el público, ustedes los fanáticos son quienes piden por las populares y no dimensionan la gravedad de esta situación que será manifestada con el transcurrir del tiempo.

De verdad, creo que deberíamos empezar a conocer un poco más a nuestros talentos, explorar y alentar a aquellos que promueven nuestra música nativa, nuestras raíces, esas que fortalecen nuestra identidad y dejemos de lado un poco lo que viene de afuera, porque cuando todos los folkloristas mueran ya nadie podrá sostener la paraguayidad musical.