Dentro de poco tendremos nuevos ministros y nadie sabe a quienes se está postulando.
María Elena Wapenka y Ramírez Zambonini son los que van a dejar los cargos vacantes
¿Sabían ustedes que pronto tendremos nuevos ministros en el Tribunal Superior de Justicia Electoral? Bueno, les cuento, en el Consejo de la Magistratura están analizando 18 perfiles que quedaron de los 34 primeros inscriptos, entre los cuales aparecieron tres senadores; Hermelinda Ortega, Salym Buzarquis y Ancho Ramírez, los dos primeros fueron descalificados por no tener sus papeles en regla, mientras que el tercero, no tenía ni siquiera los años de ejercicio de derecho que exigía la Constitución.
Un candidato con denuncia por violencia familiar
Pero ¿Quiénes quedaron? Estuve mirando la lista de los 18 de donde saldrán dos nuevos ministros que estarán encargados de velar por el resguardo de la voluntad popular en las próximas elecciones, y me encontré con nombres realmente preocupantes, primeramente, apareció un sujeto que tiene una denuncia por violencia intrafamiliar, según una publicación del diario La Nación, esta persona de nombre Carlos Aquino, sería ahijado de Blas Llano, luego aparece una ex camarista, la señora Nuria Isnardi quien fue investigada por la fiscalía por tráfico de palo santo cuando estaba al frente de la circunscripción de Boquerón, según una publicación de Abc, ella sería candidata de Efraín Alegre, según mis averiguaciones.
Una candidata investigada por tráfico de palo santo
Luego viene la parte preocupante, César Rossel, ahijado de Ramírez Zambonini a quien incluso le dedicó su libro, y me preocupa porque actualmente el TSJE es una institución que está bajo la constante lupa de la corrupción, un lugar donde se colocan a los operadores políticos, donde se anidan planilleros que se nutren del dinero público, y poner a alguien muy allegado al saliente ministro, estaríamos ante un caso de continuismo, porque ¿Quién nos garantiza que no seguirá con las prácticas del padrino? Y para muestra, basta hojear los diarios.
César Rossel ¿sinónimo de continuismo?
Este sujeto además es pupilo de Carmelo Caballero, involucrado en los audios de Óscar González Daher y Manuel Radice, quienes según me contaron ya fueron vistos por cercanías del Consejo de la Magistratura para hacer el lobby correspondiente a favor del ahijado de Zambonini.
Hay que dimensionar la delicadeza de esta elección de ternas porque acuérdense que estamos en puertas de unas nuevas elecciones presidenciales y quien quede tendrá la gran responsabilidad de velar por los votos de los paraguayos y resguardar el principio de igualdad para todos los sectores políticos. Así es que gente, vamos a prestarle un poco de atención, yo por mi parte quedaré pendiente a lo que vayan resolviendo porque quiero saber en manos de quien quedará mi voto en el 2023.