Personas con discapacidad recibirán subsidio mensual de la comuna esteña administración Sandra Zacarias.

By: Churero

La intendenta de Ciudasandra turismo 1d del Este, Sandra Zacarías, decidió dar un subsidio mensual a unas 400 personas con discapacidad, que fueron censados por la institución mientras el Ministerio de Hacienda no realiza los desembolsos correspondientes para los mismos, esto debido a la burocracia existente en dicha cartera de estado, la comuna ya presentó todas las documentaciones al ministerio encargado de subsidiar a las personas con alguna discapacidad.

Así mismo la comuna cuenta con una institución educativa modelo en enseñanza inclusiva y cumple con la ley Nº 3585/08, que determina que el 5% de los puestos laborales deben ser ocupados por personas con discapacidad. Además los accesos a los lugares de esparcimiento y recreación como el Lago de la República, Parque Alejo García (Ex aeropuerto), plazas y parques fueron reacondicionados con rampas de acceso inclusivo.

La Municipalidad de Ciudad del Este, de esta manera se encargará de pagar mensualmente a las personas con su propio presupuesto, asimismo la comuna viene realizando un trabajo importante con respecto a los derechos, la ciudad está siendo reacondicionada justamente para el acceso de las personas con discapacidad, las obras fueron totalmente acondicionadas y preparadas para el acceso de los mismos, incluso se ha realizado en el lago de la república un parque temático exclusivo para que puedan disfrutar y realizar ejercicios físicos al aire libre.

El objetivo de la intendenta es promover entre la sociedad una nueva cultura de integración de las personas con discapacidad, su incorporación al desarrollo, así como el respeto y ejercicio de sus derechos humanos, políticos y sociales; la igualdad de oportunidades, la equidad en el acceso a los servicios y todo aquello que contribuya al bienestar al mejoramiento de la calidad de vida de las personas con discapacidad en la sociedad, buscando potenciar oportunidades para la plena inclusión de las mismas a través del conocimiento y el ejercicio de sus derechos cívicos, así como la concienciación y la promoción de cambios significativos hacia una sociedad inclusiva.

sandra 6

Además el municipio cumple estrictamente con la ley Nº 2479/04 con sus modificaciones en la ley N° 3585/08, que determina que el 5% de los puestos públicos deben ser ocupados por Personas con Discapacidad (PcD). Esta ley involucra a todos los organismos y entidades del Estado, gobernaciones y municipalidades. El municipio incluso supera el porcentaje que obliga la ley de contratar a personas con discapacidad, la comuna emplea a personas con discapacidad auditiva, visual, física o con algunas discapacidades cerebrales.

Así mismo y siguiendo con el apoyo fundamental para la educación de las personas con discapacidad la municipalidad cuenta con la Escuela Municipal, institución educativo que es pionera en el Alto Paraná y en el país en ofrecer una educación inclusiva para todos, con el objetivo de que todo niño o niña pueda participar en la vida del colegio, con otros niños y niñas de su edad, y con el apoyo necesario para su plena participación de todos los estudiantes en los procesos escolares garantizando una buena experiencia y evidenciando buenos resultados.

sandra 2

Cada año lectivo la institución educativa municipal recibe y acoge a cientos de niños con discapacidad, que varias veces han sido rechazados por otras instituciones educativas de la ciudad, la institución de esta forma permite estudiar, educar con calidad y equidad a los varios alumnos que presentan algunas habilidades personales o culturales diferentes a los demás estudiantes, y que varias veces han sido objeto de exclusión en otras instituciones educativas y por ende de una participación activa de la vida social.

El CEM cuenta con un plan de enseñanza para no videntes, desde el presente año lectivo. La utilización del sistema Braille con docentes capacitados permite que muchos niños y jóvenes accedan a la educación escolar básica en forma gratuita.

Dejá una respuesta

Back to Top