Masiva movilización en ciudades fronterizas solicitando al Brasil no reducir la cota de compras. En CDE la intendenta Sandra Zacarias se movilizó con su gente.

By: Churero

La movilización san7 editsimultánea en las ciudades fronterizas se desarrollaron en la mañana de este martes con el cierre de los locales de 9.00 a 11.00. El motivo principal de esta medida es la de intentar sensibilizar al Gobierno del Brasil para que no baje la cota de compra, de 300 a 150 dólares, para los turistas que salen de ese país vía terrestre, incluso piden que se pueda elevar a 500 dólares, como rige para la importación vía aérea.

La presidenta brasileña, Dilma Rousseff, firmó un decreto en el que se disminuye la cota de compras a partir del 1 de julio de este año. En Ciudad del Este cerraron los principales centros de compras y locales más pequeños para estar presentes en el acto central que se realizó al medio día con el total apoyo de la intendenta de la ciudad la señora Sandra McLeod Zacarias y autoridades de la zona. Los empleados salieron a las calles con sus uniformes de trabajo para que pudieran ser identificados. Se unieron también a la movilización trabajadores de la ciudad fronteriza de Foz de Iguazu.

san6

La medida del Gobierno brasileño no solo preocupa al sector comercial paraguayo, sino también a sus vecinas brasileñas que acompañan en este pedido, porque les afectará sensiblemente en las fuentes de trabajo que genera en la zona el turismo de compra, en ambos lados de la frontera. Los empresarios y comerciantes de Pedro Juan Caballero, Ciudad del Este y Salto del Guairá también están preocupados por la situación económica de la zona y la disminución drástica en la venta de productos. Esto tiene que ver con la devaluación de la moneda brasileña frente al guaraní, que actualmente se cotiza entre G. 1.450 y hasta G. 1.500.

san8

En la víspera se realizó una reunión entre comerciales de la zona y el presidente de la República, Horacio Cartes, para dialogar sobre la problemática. El representante de la Cámara de Comercio de Pedro Juan Caballero, Pedro Bondinam, dijo que el jefe de Estado también está preocupado por la situación. Reconoce que en esta problemática el Gobierno nacional no tiene competencia. Pero, de igual manera, el mandatario les prometió que intermediaría con las autoridades brasileñas para que se desista de la baja en la cota de compras.

Dejá una respuesta

Back to Top