Mangoré por amor al arte, una valiosa y emotiva experiencia.

By: Churero

mangore 1

El viernes por la tarde, al dia siguiente del avant premiere de la película paraguaya más costosa de todos los tiempos, Mangoré, decidí matar a la curiosidad que sentía sobre  esta producción nacional.

Llegué temprano para la primera función, ingresé a la sala 10 minutos antes que encendieran el acondicionador de aire,  mi curiosidad crecía, mis ojos, mi sentido auditivo y  ganas de disfrutar de la proyección se agudizaban por cada segundo que pasaba mientras esa pantalla todavía seguía en blanco.

Les comento un secreto, desde antes del inicio del film empecé a buscar defectos y fue cuando me percate que la rejilla por donde ingresaba la ventilación del sistema de aire estaba ree sucio, en fin, el momento llegó.

mangore

Empezando por el final apelando al estilo flashforward pero un tanto rápido y confuso, la película se dibuja como un documental sobre la vida artística de este eximio artista paraguayo atravesando momentos en sus distintas giras por el mundo, partiendo desde el destello fugaz de un momento de su infancia que lo persiguió durante todo el relato de la película.

La intensión de Luis R. Vera (director) de ofrecernos una pincelada acelera de la vida de Mangoré no fue lo suficientemente acertada, la carencia de guión fue su mayor conflicto, situación que se va desentrañando acorde avanza la cinta cuando lo que parecen mostrarnos no son más que dramatizaciones breves sobre parajes de un documental. Aún así, dentro de la trama existien momentos bellísimos del filme.

Disfruté tanto de las tomas de Mangoré sentado en la estación de tren con la luna como testigo mirando el pasado correr frente a sus ojos como en una introspección de rumbos escuchando a los llamados de su madre en su infancia. Allí estaba Mangoré, viviendo  momentos confusos mirando a esas vías del tren como a las del destino.

mangore y hermano

Joaquin Serrano y Damián Alcázar en los papeles de Martin y Agustin Barrios.

Entre los saltos a distintos tiempos, yendo adelante y luego atrás para nuevamente saltar y seguir avanzando en esa confusa anacronia de tiempo, el momento cumbre llega cuando Mangoré discute con su otro yo reclamándose los rumbos de su vida pasando por sus momentos de agonia en cama hasta llegar  al emotivo final donde se encuentra con su versión de niño a la orilla de un arroyo recostados escuchando a su obra “Danza Paraguaya” de fondo, bellísimo.

Le faltaron momentos de humor y debíeron de haber cambiado a Lali Gonzalez cuando cambiaron a Celso Franco (muy tenso por cierto) por el actor mexicano, era por demás notoria la diferencia de edades cuando ambos habían compartido los mismos estados de la juventud.

El mejor actor a mi parecer fué el paraguayo Joaquin Serrano con una interpretación acertada y con la clara idea del lenguaje cinematográfico. La mejor actriz, quien aportó sensualidad, gracia y una naturalidad que enamora durante toda la película es la brasileña Aparecida Petrowky, la amé.

aparecida-petrowky-en-la-piel-de-gloria-silva-la-mujer-de-mangore-_850_424_1270278

Aparecida Petrowky, la actriz brasileña encarna a Gloria Silva, uno de los amores de la vida de Agustín Barrios.

Mangoré por amor al arte, es una película que vale la pena verlo, y no solo porque tengamos que apoyar al cine nacional sino porque en verdad, en lineas generales, es un muy lindo producto nacional que emociona para quienes amamos el cine. Las imágenes, la fotografía, el vestuario, maquillaje, los recursos sonoros en la película y las locaciones fueron por demás acertados.

Mangoré por amor al arte, tiene demasiado de positivo para destacar, un enlazado de momentos profundos que lograrán emocionarlos, los llevaran a momentos donde también tuvieron que pararse ante las vías de sus vidas y tomar decisiones. Vale la pena, y es la demostración de que caminando hacia una industria del cine en Paraguay, vamos por buen camino.

celso-franco-y-lali-gonzalez-en-mangore-por-amor-al-arte-_850_425_1266560

Celso Franco y Lali Gonzalez representando a Mangore y su primer gran amor, Isabel Villalba.

Agustín Pío Barrios, también conocido como “Nitsuga Mangoré ” fue un  guitarrista clásico paraguayo, y el compositor de origen guaraní más exitoso de todos los tiempos.

MANGORÉ, POR AMOR AL ARTE

Escrito, dirigido y editado por Luis R. Vera. Producida por Leo Rubín. Dirección de fotografía por Javier Arroyo.

Elenco: Damián Alcázar, Celso Franco, Aparecida Petrowky, Lali González, Joaquín Serrano,Iñaki Moreno, Fabián Gianola, Carmen Briano, Tana Schémbori, Jorge Ratti.

 

 

 

 

Dejá una respuesta

Back to Top