Liz Duarte, la secre mejor pagada del mundo? El contralor Velazquez usufructúa sus servicios con pagos cercanos a los 30 palos por mes pagados por el estado.

By: Churero

La remuneraciónliz pao adicional de la secretaria del contralor, Liz Paola Duarte Meza, orilla los G. 20 millones al mes, según datos a los que pudo acceder este UH mediante el Sistema Integrado de Administración de Recursos Humanos (Sinarh), del Ministerio de Hacienda. Sin embargo, la información de este pago no se publica en el portal de la CGR, tal como exige la Ley 5189 (ver infografía de pago).

Óscar Velázquez alegó que la Función Pública no dispone el formato para registrar la remuneración “adicional” de su secretaria; sin embargo, los otros entes del Estado publican el pago de este concepto. La omisión que hace el contralor general de la República, Óscar Rubén Velázquez Gadea, de la información de la remuneración total que percibe su secretaria vip, quien gana al mes un promedio de G. 22 millones, equivalente al sueldo  de un ministro de la nación, viola la Ley 5189/14, de  transparencia.

La referida ley, en su artículo claramente expresa que todas las instituciones del Estado, entre las que figura la Contraloría, “deberán publicar cada fin de ejercicio, un resumen total de los ingresos de cada uno de los funcionarios, incluyendo los montos de remuneraciones básicas, adicionales, complementarias, otros gastos de personal y viáticos por cada funcionario o empleado, permanente, contratado o de elección popular”.

info

La ley también señala que Secretaría de la Función Pública es la responsable del control permanente del cumplimiento de la presente disposición legal. Velázquez primero alegó que “se carga lo que gana”, pero después argumentó, junto con su asesor jurídico, que el formato que dispone la (SFP) no permite cargar más rubros.

Sin embargo, un rápido recorrido por otros portales de instituciones estatales permitió constatar que en los mismos constan desde sueldos, viáticos, bonificaciones hasta las horas extras y adicionales. En la web de la CGR se omite la información real de la remuneración de la secretaria, tal como se puede ver en la infografía en base al Sinarh. Por ejemplo, en la planilla de diciembre pasado, la CGR registró que la secretaria vip percibió G. 7,8 millones, cuando que en el Sinarh figura G. 28,9 millones.

liz pa

Duarte admitió que gana G. 5.740.400 en horas extras, pero no “llego a esa cifra de G. 29 millones”, indicó subestimando los registros del Ministerio de Hacienda. Sin embargo, el contralor asumió la elevada remuneración “por el sueldo y por las horas que está en la institución”. Según Duarte, ella trabaja de 06.30 a 21.00, de lunes a viernes.

El contralor defendió con ímpetu a su secretaria y se hizo cargo de cualquier irregularidad que pudiera haber. “Todas las secretarias son las malas”, subrayó al referirse al preconcepto que injustamente suele generarse en torno a las secretarias. Además, dijo “yo me hago cargo de todo porque mi gestión es transparente y voy a defenderlo acá y donde sea”.

Cabe recordar que la Contraloría tiene por objeto velar por el cumplimiento de las normas jurídicas relativas a la administración financiera del Estado y proteger el patrimonio público, estableciendo las normas y los procedimientos requeridos. UH

Dejá una respuesta

Back to Top