Gobernados por delincuentes ? El diputado Carlos Núñez sigue sin ser desaforado, imputado por falsificar documentos y meter mercaderia ilegal al país por más de 1 millón de dólares.

By: Churero

UltimaHora/El legislador decarlos-nunez-salinas-_315_464_202657 la ANR fue imputado por supuestamente meter al país de forma ilegal un cargamento de decodificadores por más de 1 millón de dólares y falsificar documentos para pagar menos impuestos.

Carlos Núñez Salinas, diputado colorado cartista, fue  imputado por la Fiscalía en mayo de 2013 por supuesta evasión de impuestos y producción de documentos falsos. Luego de poco más de un año, en junio de 2014, el juez Humberto Otazú solicitó su desafuero, sin que la Cámara de Diputados se expida hasta ahora al respecto.

En octubre pasado, la Comisión de Asuntos Constitucionales de la Cámara Baja, tal como lo hizo con otros pedidos de desafuero, dictaminó de manera favorable por el del parlamentario, pero hasta el momento la mesa directiva no consideró pertinente que el pleno le dé el trámite correspondiente.

Con la excusa de que durante las sesiones ya se definen los temas a ser tratados para la siguiente reunión, se inicia el receso parlamentario sin que la solicitud de desafuero sea al menos incluida dentro del orden del día. De esta manera, Núñez, protegido por sus colegas, se sigue salvando y el proceso en su contra continúa frenado, debido a que la justicia no puede seguir con su trabajo hasta que el legislador quede sin sus fueros.

La denuncia que involucra al legislador fue presentada en marzo del año pasado por la titular de Aduanas en ese entonces, Rocío Vallejo, contra la firma Intercom SA, propiedad de Núñez Salinas, por evasión millonaria y producción de documentos falsos. El parlamentario fue imputado por supuestamente ingresar al país de forma ilegal un cargamento de decodificadores por más de USD 1 millón y falsificar documentos para pagar menos impuestos de lo que correspondía.

La acción fiscal fue porque supuestamente la empresa ingresó equipos declarados como ruteadores, cuando en verdad eran decodificadores para aparatos de televisión. Además, reportó que la firma emitió una factura por USD 17.600 dólares, cuando en realidad debió pagar impuesto por un monto de más de USD 1.026.000. Como no fue despojado de sus fueros, Núñez Salinas nunca fue procesado por el caso.

carlods

Meses después de imputarlo, el fiscal Martín Cabrera solicitó el sobreseimiento provisional del legislador, debido a que aún le faltaba analizar las firmas de Núñez en varios documentos. La imputación también afecta a José Rafael Martínez López, un funcionario del Departamento de Visturía de Aduanas, y Sergio Daniel Chaparro Acuña, un despachante aduanero.

La denuncia se realizó antes de que Núñez fuese electo diputado y fue imputado antes de que jurase como tal. En marzo, a la vuelta del receso parlamentario, prácticamente a dos años de iniciarse el proceso contra el parlamentario, la mesa directiva de la Cámara Baja deberá dar tratamiento a la solicitud de desafuero.

En lo que va del año, varios senadores y diputados fueron despojados de sus fueros para afrontar procesos judiciales. Entre ellos se puede citar a José María Ibáñez, procesado por estafa. El mismo pidió permiso a la Cámara.

Dejá una respuesta

Back to Top