El Presidente Santiago Peña en persona entregó las llaves de las viviendas.
Muy por el contrario a lo que lo que pregonan los frustrados y amargados que no aceptan que al Paraguay le está yendo mejor, Santiago Peña sigue trabajando codo a codo con sus ministros en post de sacar adelante a este país que se quedó en la desidia total.
En ese sentido, con su ministro más trabajador, Juan Carlos Baruja, emprendieron el viaje para concretar el sueño de 365 familias indígenas, sí señores, indígenas, una comunidad que ha sido olvidada y obligada a migrar a las esquinas de Asunción para vivir de forma mendicante.
Tal es así que tanto Peña como Baruja y otras autoridades nacionales, se trasladaron hasta el departamento de Presidente Hayes para entregar las viviendas construidas para dar una respuesta a este sector tan abandonado.
“Tengo un optimismo de que vamos a cambiar el Paraguay si primero le atendemos a la gente más humilde, si primero le atendemos a las familias más necesitadas. Ese es el objetivo y tenemos que darle las mismas oportunidades que le damos a los otros. Por eso voy a trabajar para que de cada mil casas que está construyendo el Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Hábitat, el 25% de todas las viviendas que se están haciendo en Paraguay vayan para los Pueblos Originarios”, señaló el presidente Santiago Peña.
A su vez, el ministro Juan Carlos Baruja resaltó: “Se están concretando logros gracias a esa instrucción de coordinar el trabajo entre todas las instituciones, porque si nosotros hubiéramos trabajado en forma aislada, no hubiéramos logrado nada. Este Gobierno está marcando historia en la política social del otorgamiento de la vivienda, así como dice el artículo 100 de la Constitución Nacional que todos los paraguayos y las paraguayas tienen derecho a tener vivienda digna y de calidad en la República del Paraguay”.
Ver esta publicación en Instagram
El embajador José Chih-Cheng Han subrayó: «Durante muchos años, Taiwán ha trabajado mano a mano con el MUVH para fortalecer el bienestar de los Pueblos Originarios, a través de programas como Che Tapýi y Fonavis. Este proyecto es un ejemplo de lo que podemos lograr cuando trabajamos de forma conjunta para que la comunidad sea beneficiada. El liderazgo y el esfuerzo de todos son fundamentales para construir un futuro más inclusivo, seguro, resiliente y sostenible».
A través del programa Fondo Nacional para la Vivienda Social (Fonavis), fueron inauguradas 216 viviendas que benefician a cinco comunidades indígenas del decimoquinto departamento:
- 126 viviendas en Teniente Irala Fernández: 67 para la Comunidad Indígena «La Esperanza» del Pueblo Sanapaná, 42 para la Comunidad Indígena «El Estribo» Aldea Dos Palmas y 17 para la Comunidad Indígena «El Estribo» Aldea Santa Fe.
• 50 viviendas en Villa Hayes para la Comunidad Indígena «La Herencia», perteneciente a la Etnia Lengua.
• 40 viviendas en Benjamín Aceval para la Comunidad Indígena «Qoqmi Ñayajnaqta» perteneciente a la parcialidad Toba Qom.
También se inauguraron 140 viviendas e infraestructura comunitaria, a través del Proyecto de Construcción de Viviendas para Pueblos Originarios, enmarcado en el programa Che Tapýi, con fondos de la donación del Gobierno de la República de China (Taiwán). Estas obras benefician a 90 familias de la Comunidad Indígena «Kelyemagategma» y 50 familias de la Comunidad Indígena Yakye Axa, ambas ubicadas en el distrito de Villa Hayes.
Estas viviendas, diseñadas con respeto a las tradiciones y costumbres de la comunidad, incluyen dos dormitorios, un sanitario básico, una galería y un espacio de reunión familiar. Además, se entregó un centro comunitario y un consultorio ambulatorio de salud, elementos fundamentales para el desarrollo y bienestar integral de las familias.
La inversión total en todas estas obras asciende a G. 29.035.453.970, convirtiéndose no solo en un impulso a la calidad de vida de las comunidades beneficiadas, sino también en un dinamizador económico que generó cientos de empleos directos e indirectos en la región.
En tan solo un año y medio de administración, el Gobierno del presidente Santiago Peña, ha transformado el sueño de la casa propia en realidad para 12.610 familias paraguayas, en un esfuerzo conjunto entre el que el MUVH ha entregado 6.584 viviendas, y la Agencia Financiera de Desarrollo (AFD) y el Banco Nacional de Fomento (BNF), hicieron posible el acceso a financiamiento de 6.026 hogares (3.815 a través de AFD y 2.211 a través del BNF).
Estas 12.610 viviendas entregadas son parte de las 23.732 gestionadas a nivel país, con el firme propósito de construir un Paraguay más justo y próspero, donde todas las comunidades, sin importar su ubicación o condición, tengan acceso a una vida digna y un futuro lleno de esperanza y oportunidades.