Afirman que incumplieron un contrato de fideicomiso.
Si miramos un poco más allá de los titulares, podremos ver que todo este tiroteo en donde IPS se posiciona como el coliseo donde ocurre la batalla, podremos notar de que existen intereses nefastos por detrás.
Durante años, el grupo Zucolillo, recurriendo a su temido holding de medios, que en algún momento, fue líder y generador de opiniones, ha doblegado al Gobierno a favor de sus propios intereses.
Este grupo posee una estructura sideral que incluye empresas de comunicaciones, de bienes raíces y hasta bancos y, justamente, a través de su banco Atlas es que se orquestaron muchas matufiadas para seguir dominando al poder de turno.
En ese sentido, la jefa de Dictámenes y Contratos del IPS, Jorgelina Gómez, habló del contrato de fideicomiso que firmó la previsional con el banco por una módica suma de 828 mil millones de guaraníes.
“El banco (del grupo Zuccolillo) no debió hacer los desembolsos, tenía que resguardar que la operación o el objetivo de la fiducia se cumpla. A través del banco se buscaba resguardar los fondos para un objetivo específico que era la construcción de 4 hospitales. Existió una cláusula establecida en el contrato de fideicomiso, para que el banco pueda hacer el desembolso se tenía que haber emitido los certificados de obras, que debían estar firmados por el fiscal de obras, por el director de infraestructura, por el gerente administrativo financiero y por el presidente del instituto”, indicó la jefa al programa “Así son las cosas” del canal GEN y Universo 970 AM/Nación Media.
La millonaria suma debió ser utilizada exclusivamente para obras: la terminación de Hospital Ingavi, construcción de Policlínica, construcción de Hospital Día y construcción de Hospital Hemato-Oncológico, sin embargo, las mismas no están y el dinero se esfumó.
Mediante una consultoría externa impulsada por la actual administración del IPS se detectaron desvíos en la utilización de los fondos para obras no previstas dentro del contrato, incumplimiento de cláusulas contractuales, descalce financiero debido a obras no contempladas inicialmente y la firma de certificados de obras por funcionarios no autorizados.
“Resulta ser que el Instituto de Previsión Social es una entidad muy verticalista y su máxima autoridad institucional es el Consejo de Administración. Tuvo que haber sido el Consejo de Administración a través de una resolución, esa es la máxima autoridad institucional del IPS. Ningún funcionario por debajo del Consejo de Administración puede decidir este tipo de situaciones (desembolso) o modificaciones al contrato”, sostuvo.
#AlAire970 | 📞Jorgelina Gómez, jefa de Dictámenes y Contratos del @IPSParaguay
Fideicomiso del IPS: “A través del banco se busca resguardar los fondos. El banco debe resguardar el fondo para que se use en lo que se debe”.
⏹️#AsíSonLasCosas
📺@SomosGEN
📻#Univero970AM pic.twitter.com/L5iLk6pR0T— Universo 970 AM (@Universo970py) October 22, 2024
Acotó: “La información que se tiene (sobre el avance de las investigaciones fiscales) es muy escasa, entiendo que están en una etapa investigativa, que están haciendo las averiguaciones porque esto también pasa mucho por el área de infraestructura, de la gerencia administrativa y financiera para hacer el cruce entre los certificados de obras que existían y los pagos que se realizaron”.
Para que vean que, por más de que los del medio amarillito se quieran vender como grandes salvadores de la democracia y acérrimos enemigos de la corrupción, no pueden esconderse más, pues al final no son solo una manga de serviles a pillos que buscan administrar el dinero del pueblo y los negocios estatales y para quien se niegue: ¡cháke ou abc!