Hoy se celebra los 137 años de fundación de la ANR.
Un 11 de setiembre, pero de 1887, el entonces presidente de la República, General Bernardino Caballero, fundó la Asociación Nacional Republicana, también conocida como Partido Colorado y les dio a los paraguayos otra opción partidaria frente a la fundación del partido Liberal, hecho que se registró solo un par de meses antes.
José Segundo Decoud, fue el encargado de redactar el Acta Fundacional del Partido Nacional Republicano y testificaron el hecho como miembros fundadores Higinio Uriarte, José G. Granada, Santiago Cardozo, Juan G. González, Ángel Benítez, Juan Crisóstomo Centurión, Remigio Mazó, Esteban Rojas, Miguel Alfaro, Guillermo de los Ríos, Héctor Carballo, Zacarías Samaniego, Jaime Peña y muchos otros caudillos.
Caballero fundó un partido con ideología nacionalista, republicana, anticomunista, conservadora en temas sociales y liberal en lo económico, inicialmente con el nombre de Partido Nacional Republicano hasta 1968. Su ideología se define en el nacionalismo y el republicanismo, y su doctrina o filosofía que le atribuye entidad propia y diferenciada a un territorio y a sus ciudadanos y enfatiza en valores del bienestar, la preservación de los rasgos de identidad, la independencia, la gloria y lealtad a la considerada como nación propia; en tanto que el segundo propone y defiende la república como el modelo correcto para un estado que se basa en el imperio de la ley y la igualdad ante la ley, con el fin de proteger los derechos y las libertades civiles de los ciudadanos.
Lo que sucede con los colorados es algo muy llamativo, pues sus afiliados son leales a su bandera roja y se recargan de mística con su polca. Han comprendido que el bien del partido está por encima de los deseos personales y, además, sostienen que la ideología de la ANR es la que más beneficia a los paraguayos.
El partido Colorado gobernó al final del siglo XIX y luego, ondeó su bandera desde 1946 hasta el 2008. En el 2013 recuperó nuevamente el palacio de López y se mantiene hasta hoy, siendo la mayor fuerza política de la República del Paraguay, con 2,6 millones de afiliados. En la Cámara de Senadores tiene mayoría simple, mientras que en la Cámara de Diputados cuenta con mayoría absoluta y, todo esto fue conseguido bajo la gestión de su actual presidente, Don Horacio Cartes.
A fin de honrar a su fundador, Bernardino Caballero, cuyos restos reposan en el Panteón de los Héroes, los mandamases colorados, entre ellos, Horacio y el propio Santiago Peña, actual presidente del país, se acercaron a depositar una ofrenda floral a los pies del lugar donde yace eternamente el centauro de Ybycu’i.
Aunque a muchos les duela, la mística colorada es algo que se multiplica y se contagia, en cada acto, en cada hurra y eso es algo que se multiplica, le pese a quien le pese.