Casualmente, el director de Viñas Cue jamás fue objeto de investigación formal, pese a denuncias.
Desde Churero.com logramos acceder al informe presentado por el Mecanismo Nacional de Prevención de Torturas, preparado en torno a las denuncias que fueron emitidas desde el penal de Viñas Cue. En el mismo, nos percatamos que existen denuncias que salpican al coronel José Flor, director del penal, que datan desde el 2019.
Sin embargo, este señor jamás fue objeto de investigación formal.
“Con relación a las denuncias presentadas en el 2019, el expediente en cuestión contiene un informe de Justicia Militar, en el que refiere que si bien llegó a conocimiento de la misma lo acontecido en el 2019, no poseen en archivo causa alguna abierta ni sanciones aplicadas, quedando el caso a cargo del director del Penal de Viñas Cue”, indica el informe del MNP.
Así también señalan que, casualmente “no existan expedientes en la Justicia Militar, que las denuncias realizadas y que llegan incluso a la Comisión de Derechos Humanos no haya tenido como consecuencia la apertura de una investigación para deslindar responsabilidades”.
Lo que indica que este habría sido blanqueado. La pregunta es, ¿a quién es tan servil el Coronel Flor para llegar al punto de “borrar” su expediente? Pese a las denuncias, este coronel posee una foja de servicios impecables, lo cual evidencia que jamás pasó siquiera por un sumario, dejando en tela de juicio las declaraciones de las autoridades superiores del rubro castrense de que los presuntos responsables serían investigados.
¿Qué dirá Santi Peña ante todo esto, en donde se hablan de negociados de alquileres de celdas vip, torturas y tratos inhumanos?